- Fibras naturales procedentes de la agricultura ecológica, compresas y salvaslips biodegradables sin blanqueadores clorados, plásticos, perfumes irritantes y por supuesto sin trazas de pesticidas, como se ha detectado en los del sector convencional. Un alivio para el vertedero y para la salud.
Los tampones y compresas naturales tienen las mismas características que los que usas ahora: diferentes niveles de absorción, envases individuales, con o sin alas... pero son de algodón ecológico, no contienen fibras artificiales ni sustancias derivadas del cloro.
- Las compresas de tela, como es el caso de las denominadas lunapads, suelen ser de algodón, son lavables y reutilizables, evitando con su uso la generación de residuos. Tienen una vida útil de 4 años, y dan un balance económico positivo, ambiental y saludable. Es lo que han utilizado nuestras abuelas toda la vida y por ello se suelen rechazar de entrada como si se tratara de algo retrógrado e incómodo. Sin embargo, ahora tenemos lavadoras eficientes (mejor si son de clase energética “A”) y puedes encontrar lunapads de distintos colores y formas muy adaptados a una vida moderna.
Además, tienes otra posibilidad todavía más ecológica. Se trata de la "Copa Vaginal". La copa es muy popular y la usan mujeres de toda Europa y Norteamérica. Sólo necesitas dos copas para toda la vida, al precio de lo que te cuestan compresas o tampones para sólo un año. Es una alternativa barata, higiénica, sencilla y ecológica!
El funcionamiento es sencillo: la copa se introduce en la vagina, reteniendo el flujo menstrual. Simplemente hay que sacarla y vaciarla cada cierto tiempo, que dependerá de la cantidad de tu flujo (puede ser 5 veces al día o sólo 2). En cualquier caso, se recomienda vaciarla al menos cada 12 horas. Una vez que la has usado en un ciclo menstrual, puedes desinfectarla usando agua con vinagre (consulta las instrucciones).
Existen tres marcas principales: Mooncup, Diva Cup y Keeper. Las dos primeras están hechas de silicona y la segunda de caucho. Si eres alérgica al látex, es mejor no usar Keeper. Por lo demás, las tres son muy parecidas.
Al principio, la copa te puede resultar algo incómoda de poner, por eso es recomendable que la pruebes un día que estés tranquila en casa antes de menstruar, para adaptarte mejor.
Algunas direcciones donde puedes adquirir la copa vaginal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario